Coursera presenta: tracking de lectura y libros de texto con DRM

Coursera y su acuerdo con Chegg, un negocio de alquiler de libros de texto, traerá para los usuarios libros de texto con DRM: gratis durante el curso y a un precio ventajoso una vez terminado el curso. El DRM hace imposible que los usuarios trabajen con los libros, que «hagan cosas» con el contenido. El modelo de acceder a los libros, al estilo Kindle, posibilitará en cambio la recogida masiva de datos sobre el uso de los textos, destinados a contribuir a una mayor personalización de la oferta educativa.

Un movimiento a favor de algunos de los stakeholders del juego, en concreto las universidades y las editoriales, en detrimento de otros, en concreto, los usuarios. ¿Se darán cuenta estos últimos?

Por otra parte, este movimiento es una buena ocasión para recordar que hay muchas formas de ofrecer experiencias de aprendizaje en Internet. Si el objetivo es que las personas de verdad aprendan, la O correspondiente a open en los MOOC necesitará seguir teniendo protagonismo. ¿Cómo? Teniendo presente que la plataforma es la web (y no Twitter, Facebook o Coursera).

Y, en cualquier caso, ¿hay algo en educación menos a la altura de los tiempos que corren, que los libros de texto?

Actualización 10-5-13: en relación con los libros con DRM, muy ilustrativo el relato distópico de Richard Stallman El derecho a leer, recomendado por La Vigi en Twitter.

Un comentario en «Coursera presenta: tracking de lectura y libros de texto con DRM»

Los comentarios están cerrados.