Analítica web en el ámbito del aprendizaje: un curso abierto en la Red

Me he apuntado a tres cursos abiertos en la Red que empezarán en los próximos meses. La primera es sobre analítica web aplicada al aprendizaje, es de una gente que se agrupa bajo el codename SOLAR (Society for Learning Analytics Research) y ha comenzado hoy.

La analítica necesariamente incluye el trabajo con big data. Por eso, me reconforta ver en la programación del curso que hablaremos de ética y privacidad. También me anima mucho que al menos uno de los organizadores, George Siemens, sea un firme defensor de los blogs frente a Facebook y Twitter para la presencia en la Red de las personas.

Siemens explica en el vídeo de introducción que no estaremos encerrados en un LMS (Sistema de Gestión del Aprendizaje): el curso será distribuido, con todos escribiendo en nuestros blogs. Esta insistencia en los espacios propios de cada persona no puede parecerme sino estupenda.

En su conjunto, las metas del curso me parecen sugerentes:

  • Describir qué es la analítica del aprendizaje y qué le diferencia de otros conceptos como la minería de datos aplicada a la educación o la analítica académica.
  • Analizar, planear y hacer un pequeño piloto de analítica del aprendizaje.
  • Desarrollar una matriz de herramientas destacadas de la analítica del aprendizaje y de las estrategias de analítica a las que sirve cada una.
  • Evaluar el estado actual de las tecnologías de analítica del aprendizaje y describir los beneficios y pegas de herramientas libres y herramientas privativas.
  • Evaluar y describir el papel de la web semántica y los datos conectados en los contenidos educativos de nueva generación.

Es posible que este curso me lleve a abrir una cuenta en Twitter y a postear en mi blog, en ocasiones, en inglés. Parece que también habrá interacción síncrona de frecuencia semanal usando Blackboard Collaborate.

Iré contando mis experiencias por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.