Información mal estructurada en el Programa PADRE

Pregunta en el Programa PADRE

Tomé esta captura de pantalla al hacer la declaración de la renta de este año para tenerlo como ejemplo de información estructurada desde el punto de vista del burócrata o desarrollador en lugar del punto de vista del usuario. Para el burócrata o el desarrollador, estar haciendo la declaración de un fallecido (muy poco probable) o estar haciendo la declaración de uno mismo sin incluir otros miembros de la familia (bastante probable) entra en la misma pregunta porque un Sí a cualquiera de estas opciones significa para ellos usar el mismo formulario. Al usuario, seleccionar una casilla donde una de las opciones es estar haciendo la declaración de un fallecido, le genera inseguridad (las opciones tienen poca relación entre sí y tienen probabilidades de ser ciertas muy diferentes, estas dos cosas convierten la selección de la casilla en contraintuitivo).

Hay varias soluciones para enfocar la pregunta desde el punto de vista del cliente. Lo mejor sería separar la opciones en varias preguntas pero si esto no es posible, un buen comienzo sería empezar con la opción más probable en lugar de el menos probable.

P.D.: Disculpas a burócratas y desarrolladores que sí piensan en el usuario al hacer su trabajo.

«Push» y «pull» en el futuro de la web

El creador de Drupal, sobre la web en 10 años:

En el futuro, el contenido, los productos y los servicios te encontrarán en lugar de tú tener que buscarlos. Puma te avisará de que toca renovar zapatillas y Mariott te presentará opciones de habitación cuando pierdas tu conexión de vuelo. En lugar de visitar un sitio web, seremos notificados de lo que es relevante y se nos pedirá que actuemos. (…) Lo que la gente realmente quiere es encontrarse con la información en lugar de tener que buscarla. Ahorra tiempo y esfuerzo y en el fondo, una mejor experiencia de usuario siempre gana.

Sin duda más cómodo para el usuario pero como consecuencia, el usuario vivirá más en una burbuja que ahora. (Aunque no le importará.)

Cómo conseguir que nunca vea los vídeos que quieres que vea

Tras recibir un email de GANAECO que me invita a ver tres documentales sobre ganadería extensiva voy a su web para ver los vídeos. Descubro que para poder verlos tengo que rellenar un formulario de 20 campos. Descubro que no es la primera vez que me quedo sin ver los contenidos de GANAECO.

La experiencia de usuario como estado mental de la empresa

At GDS we don’t have a ‘UX team’ and no one person has a job title that includes the term ‘UX’. We have designers and researchers who work as part of multidisciplinary, agile teams and who practice user centred design (UCD).

No se pierdan el último post de Leisa Reichelt sobre lo que para ella significa UX. Igual que con el marketing, llegamos más lejos si pensamos en la experiencia de usuario como un estado mental de la organización en lugar de como un área funcional y unas responsabilidades ligadas a un puesto de trabajo o departamento.

The truth is that, for many of our projects, the truly challenging user experience issues come not from designing the interface*, but from the constraints of the product that must be designed.

Interfaz de usuario no es experiencia de usuario (aunque sea una parte importante de la misma). O sea, todos somos diseñadores.

Marketing druckeriano y experiencia de usuario

Muy interesante artículo que intenta responder a la pregunta ¿cómo expresar el valor añadido del diseño de la experiencia de usuario en términos que entiendan los ejecutivos que deciden los presupuestos?

Comparándolo con el marketing.

Marketing y diseño de experiencia de usuario y su distancia de la venta

En este ejercicio de reflexión, el marketing, siguiendo el enfoque druckeriano, comprende todo lo que pasa antes de la venta, mientras la experiencia de usuario abarca las cosas que pasan después de ésta. A menos que el objetivo sea una sola venta, invertir en diseño de experiencia de usuario pasa a ser igual de importante que invertir en marketing.