La larga cola en gestión del conocimiento

Long tail y conocimiento

Sí señores, el conocimiento en las empresas también tiene su larga cola. Y ese long tail muestra con bastante claridad lo que se pierde cuando se designan expertos de una área dejando fuera las demás voces. Es verdad que no vale lo mismo una experiencia de 10 años que 10 experiencias de 1 año pero este tipo de diversidad probablemente entre dentro de la diversidad deseable y con un buen enfoque de gestión del conocimiento sea beneficioso para las empresas.

3 comentarios en “La larga cola en gestión del conocimiento”

  1. Esa gráfica no corresponde a España, ¿verdad? Yo lo que veo es muy poca gente joven y mucha gente “legacy”. En la situación actual, o solamente se despide, o ni se contrata ni se despide, por lo que no hay prácticamente sustitución. La gráfica que yo aprecio con organizaciones peers, clientes, o proveedores tiene más bien forma de joroba de dromedario (poquísimos jóvenes, poquísimos súper seniors, gran cantidad de gente en el medio con 15-25 años en la empresa).

    Sería interesante evaluar el impacto que esa “joroba de dromedario” tiene en el nivel de innovación y productividad de las organizaciones. No es difícil suponer que la ausencia generalizada de jóvenes no resulta buena.

    1. Por el blog del que la he sacado, la gráfica no corresponde a España. Muestra la distribución de los años de experiencia en una «comunidad de práctica» (me imagino que será un área o departamento de una empresa grande) de 50 personas. Hay pocos que sean muy seniors aunque sí bastantes con 1-5 años de experiencia. Más de la mitad, a diferencia de tu experiencia en España.

      La falta de diversidad, también respecto a la edad, siempre es mala para la innovación. Mi experiencia con empresas con sólo seniors es que no hablamos el mismo idioma y esto imposibilita que podamos colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *