Analfabetismo financiero

1) Interés
Tiene 100 euros en una cuenta de ahorro con una tasa de interés anual del 2%. Después de 5 años y sin haber tocado ese dinero, ¿cuánto tendría en la cuenta?
Más de 102 euros / Exactamente 102 euros / Menos de 102 euros / No lo sé

2) Inflación
La tasa de interés anual en su cuenta de ahorro es del 1% mientras que la inflación anual es del 2%. Después de 1 año, ¿cuánto podría comprar con el dinero de esa cuenta?
Más que ahora / Exactamente igual que ahora / Menos que ahora / No lo sé

3) Diversificación de riesgos
¿Es verdadera o falsa la siguiente afirmación?: «Comprar acciones de una sola empresa generalmente ofrece un retorno más seguro que un fondo mutuo»
Verdadera / Falsa / No lo sé

Son las preguntas de un estudio sobre alfabetismo financiero. Por más sorprendente que parezca, de 1.000 personas sólo el 53% respondía todas correctamente. ¿Puede que esto tenga que ver con que haya tantas personas que culpan los bancos de haberles dado una hipoteca? ¿Qué pasará cuando se hagan viejos y se den cuenta de que no les llega la pensión?

5 comentarios en «Analfabetismo financiero»

  1. Bueno y es una encuesta hecha en Alemania! Ahora pasémosla aquí con un muestreo adecuado y una clásica segmentación por territorios, edades y sexo, y nos íbamos a desgüevar (¡o no!, que la vida da sorpresas). Realmente creo que lo que muestra es el fracaso de los sistemas educativos y, en especial, la enseñanza de las matemáticas que – al menos aquí – se enseñan como si todo el mundo fuera a convertirse en matemático… y salen de la escuela sin saber hacer un porcentaje. Haz la prueba y pregunta a la gente que te calcule el 23 por ciento de algo. Haciendo antropología, analiza el método que usan para llegar, los que llegan. Muestra además, disociaciones entre el concepto y su significado: ¿saben que un porcentaje es una proporción? Es decir, ¿saben que es una división?

      1. Cierto, uno se pregunta ¿para eso obligamos a los niños a pasar 10 años sentados en un aula? ¿Para luego no saber dividir y calcular un porcentaje para poder defenderse en situaciones cotidianas? Cuando por su cuenta lo descubrirían y lo aprenderían y ¡sin obligación alguna!

Los comentarios están cerrados.