Uno de las cuestiones constantes en el desarrollo de talento es cómo conseguir que otros (que quiero que me contraten) sepan lo que yo sé hacer (y me contraten). Entre las evidencias posibles, lo que una parte tercera y reconocida diga de mí, está en la liga de las más convincentes. Estas terceras partes suelen ser universidades, estados o autoridades sectoriales de certificación. Knowledgeblackbelt.com es una versión comunitaria de eso.
Es un sitio que certifica conocimientos de programación en Java mantenida por una comunidad de desarrolladores. La persona que quiere certificar sus conocimientos en Java, puede tomar uno de los exámenes que proponen y ganar cinturones, como en karate, hasta llegar al negro. Para ir pasando los exámenes los miembros contribuyen, de paso, a la evaluación de los mismos y también pueden proponer pruebas nuevas, de modo que cuando llegan a cinturón negro, no sólo demostraron lo que saben en programación sino ayudaron a construir, mejorar y ampliar los exámenes y se ganaron la confianza de la comunidad.
En su faceta comercial, la empresa ofrece servicios de validación de candidatos a un puesto de trabajo. Hace dos años añadieron cursos para aprender a programar (no sólo Java) en los que los miembros de más nivel se pueden emplear como coachers.
¡Esto me irá genial! Estoy aprendiendo Java y algo así me resulta muy estimulante para avanzar 🙂
Independientemente de mi vida personal, lo verdaderamente interesante de esa página es el modelo de aprendizaje comunidad-comunidad acorde al espíritu hacker. Es un ejemplo del que aprender 🙂
Un abrazo
¡Genial que te resulte útil! Yo también estoy pensando en hacer alguno 🙂 Es un ejemplo de las iniciativas encaminadas a construir ese mundo emergente de profesionales responsables que se hacen cargo de su propio desarrollo. ¡Un abrazo!