Qué he hecho en 2013

Llevo algunos días intentando hacer un balance –ligeramente cuantificado– de 2013. Al final lo he terminado el primer día de 2014, antes de salir a ver la segunda película de El Hobbit en el cine. A continuación, pues, las cosas que he hecho en 2013, ¡aparte de trabajar, claro!

2 y 1/2 cursos estudiados

Este año recuerdo haber terminado 2 cursos breves de Google, uno online de Google Analytics y otro presencial de Google Adwords. En ambos casos tuve que constatar que en Google saben diseñar cursos y conseguir buenos profesores.

La mitad restante corresponde al curso de Introducción a la Estadística de Sebastian Thrun en Udacity. En este curso llegué hasta la mitad. Seguro que interrumpí las sesiones por algún trabajo urgente que entraría de repente. Pero tengo que decir que el curso es la caña y la razón de que la sea es no es otra que el entusiasmo que transmite Thrun. Sí, a este señor le gusta la estadística, le gusta enseñarla y con esto despierta emoción. Mucha emoción. Y aunque esa emoción no aumente la tasa de finalización del curso –una métrica cuya utilidad es, en cualquier caso, discutible en los MOOC– sí ha conseguido por ejemplo que mantenga la atención hasta entender del todo la regla de Bayes o que siga teniendo ganas de retomar el curso.

En verano he hecho, además, un curso completamente autodiseñado: tras un tuit de Jose Alcántara y una respuesta a ese tuit de Juan Luis Chulilla, se me encendió una bombilla y me puse a aprender LaTeX de forma intensa durante una semana, con un libro y un editor-compilador. La idea era empezar a preparar los informes para clientes en LaTeX, cosa que aun no hemos hecho pero que es posible que hagamos en 2014.

178 posts publicados

En mi blog publiqué este año 139 entradas, muchas de ellas publicaciones automatizadas, como las lecturas de la semana (automatización con RSS Digest) o las fotos que importo desde Instagram (automatización con DesignWorks Instagram Importer). Del resto de las entradas, mis favoritas son dos reseñas de libro, la de Usable Usability y la de A Guerilla Guide to Social Business y dos entradas tipo tutorial sobre palabras clave y usabilidad de entradas de blog. Ninguna de estas entradas es la más buscada y leída por parte de los visitantes del blog; ese puesto va para el post sobre la construcción de conocimiento (¡una preciosa teoría, me encanta que sea buscada!).

En nuestro blog de empresa en Cartograf publiqué mucho menos de lo que me habría gustado: ¡tan solo 9 entradas (ayayay)! El post que más me gusta es el de datos propios, públicos y pagados y el más visitado, el que va de la “persona T”. Por cierto, desde hace poquito, en Cartograf tenemos boletín (usamos MailChimp). ¡Suscríbete ahora para no perder ni un post y estar al tanto de todas las cosas que estamos haciendo!

A lo largo de 2013, he estado colaborando con Con tu Negocio, el blog de pymes de Movistar, donde publiqué 28 posts sobre gestión de conocimiento e inteligencia competitiva. Mis favoritos son los tres sobre trabajo en remoto en la pyme. El más compartido parece ser el post con 9 trucos para e-mails más efectivos.

En Reporte Digital, un blog de Territorio creativo Colombia para Movistar Colombia, he publicado dos posts sobre e-learning, el segundo con una conclusión de la que más nos vale tomar nota: el aprendizaje a lo largo de la vida y con ella la prevención de la obsolescencia profesional es y será cada vez más la responsabilidad de la persona (y no de la empresa o del estado).

19 libros leídos

Este año he leído 19 libros, el mismo número que el año pasado. Sobra decir que esperaba leer bastantes más. ¡Ayayay! Y encima, solo 4 novelas, el resto han sido ensayos.

>500 posts leídos

No tenemos tele y tampoco leo los periódicos pero sí me pierdo cada día bastante rato en mi lector de feeds –seguramente el responsable de que no haya leído más libros– que desde el anuncio del cierre de Google Reader, es un TinyTinyRSS autoalojado. Este año parece que leí más de 500 páginas web, la mayoría entradas de blog y, en una parte más pequeña, artículos de revistas digitales. En concreto, tengo 525 páginas guardadas en mi gestor de marcadores (SemanticScuttle, concectado con TinyTinyRSS gracias a plugincito desarrollado y liberado por Jose Alcántara) donde no guardo todo lo que leo pero sí todo lo que leo atentamente.

1 nuevo juego

Uno de los grandes acontecimiento del año ha sido la compra de un Nexus 4, ¡mi primer smartphone! El cacharrito ha cambiado bastantes detalles de mi vida, ahora por ejemplo toda mi lectura de feeds la hago desde el Nexus. Otro detalle es que me he enganchado a Ingress, un juego de realidad aumentada de Niantic Corporation, una empresa de Google. ¡Google está presente en cada vez más ámbitos de mi vida!

106 clases de yoga practicadas

Tras todo lo anterior, parece que no hago más que estudiar, escribir y leer. Pues no, gracias a las 106 clases de yoga practicadas a lo largo de este año, me encuentro en buena forma física pese a trabajar sentada. Y aunque preferiría practicar tres veces por semana en lugar de dos, si sigo con dos en 2014, me daré por satisfecha.

17 nuevas recetas

La receta que más he preparado este año ha sido la receta de marmitako de Paco Becerro, seguido por la de col lombarda con anacardos y pasas. Entre las recetas recién incorporadas al repertorio están la receta del postre cremoso de aguacate y chocolate de Eva Muerde la Manzana (hecho con el cacao puro en polvo de La Bombonera de Barco) y la del hígado encebollado de Spartan Gourmet. Un cambio importante –sobre todo de cara al año nuevo– es que desde que tenemos horno, no paro de hacer bizcochos y brownies.

Estas han sido, a grandes rasgos, las cosas que he hecho en 2013. Ahora a por otro año más :) ¡Feliz 2014 y gracias por leer este blog!

13 comentarios en “Qué he hecho en 2013”

  1. De todo, la cuestión más seria es el hecho de que Google esté presente en más ambitos de tu/mi/nuestras vidas. Pero, hay vida después de la muerte: en el momento en que ves que google acapara, te empiezas a hacer resistente.

    1. Con un móvil Android (y encima, un móvil del propio Google) es MUY difícil escapar de la omnipresencia de Google en la web. Pero, si no olvidamos que Google es una empresa (y no “un buscador”) y si estamos bien alfabetizados para la web, encontraremos recursos para cuando acapare demasiado porque ¡hay vida antes de la muerte! En este sentido, el poder de Google me sigue pareciendo bastante menos preocupante que el poder de instituciones como el estado o la iglesia.

  2. Sin duda Bianka es una de las personas más interesantes que he conocido en mi trayectoria profesional en los ultimos años, es increible la cantidad de cosas que puede llegar a aportar, enhorabuena y espero que al final de 2013 ese listado se amplie todavía más :).

  3. Lo más impresionante es que hayas logrado hallar tiempo para esas 106 clases de yoga. Demuestra que en estos tiempos de prisas y locura sabes distinguir y destinar tiempo a lo verdaderamente importante: ¡la salud! Felicidades :)

    1. Desde luego, sin salud todo lo demás no sería posible :) Pero mi expriencia es que esto solo se tiene en cuenta tras pasar por una crisis de salud que te lo hace ver en primera persona. En mi caso fue un artritis reumatoide desencadenada a su vez por una mononucleosis a los 13 años que me hizo pasar por una experiencia en el sistema de salud que era para no pisar un hospital nunca más. Pues eso, si se tiene motivos para no querer volver al hospital hay que mantenerse en forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *