Canal RSS capado o cómo desaprovechar un canal directo

La Agencia Tributaria intercepta un buque mercante con hachís

Yo que asociaba con la Agencia Tributaria esas salas enormes llenas de mesas donde funcionarios te tramitan documentos. Pero no. No todo es esto. Parece que la Agencia Tributaria a veces se embarca en aventuras mucho más interesantes. En concreto, lo hacen los funcionarios de Vigilancia Aduanera.

Eso sí, que tengan el canal RSS capado es feo y un desaprovechamiento tremendo del canal directo con el usuario. Pero tampoco es lo peor. Cuando clicas para ver la noticia, aterrizas en la portada de la web, sin más pistas para ver la noticia. El contenido no está disponible en toda la web más que en un PDF.

Suelo pensar que a los suscriptores al canal RSS hay que respetar y cuidar mucho, pues son los más interesados en los contenidos de la marca. Me parece mal castigarles enviando solo el título o solo la entradilla del contenido, obligándoles –con ansia de aumentar visitas– a cargar una web que no querían cargar (por eso se suscribieron). Si la marca en cuestión es una agencia pública, el fallo es –si cabe– aun más grave.

5 comentarios en «Canal RSS capado o cómo desaprovechar un canal directo»

  1. «Me parece mal castigarles enviando solo el título o solo la entradilla del contenido, obligándoles –con ansia de aumentar visitas– a cargar una web que no querían cargar (por eso se suscribieron). »

    No estoy de acuerdo con esta única interpretación, que parece ya instaurada. No porque no pueda ser cierta, si no porque no es la única que se me ocurre. Creo que hay muchas otras explicaciones a porqué ofrecer solo el título o la entradilla, o porqué querer recibir solo estas.
    Hay toda una gradación de interés: título, entradilla, texto completo, comentarios, formato y maquetación, contexto, etc… Dónde parar no solo depende de la capacidad técnica (ofreces el máximo posible en el RSS, o eres un capador interesado). Muchas veces visito entradas completas de mi lector RSS porque me interesa leerlo en su formato/entorno/contexto, o ver si hay comentarios, o comentar… y agradezco títulos y entradillas que no sobrecargan mi lector de RSS con largos textos y fotos que, desde que leo el título y la entradilla, sé que no me interesan.
    Si me interesa lo que has escrito, voy a visitar tu blog sí o sí. No me «castigues» enviándome todo el tocho a mi lector RSS. Envíame la entradilla (que aclare el título) y así me hago a la idea de si me interesa o no. Es otro punto de vista.
    (Qué tiempos aquellos en el que el blog por antonomasia era Slashdot/Barrapunto y su «lema» era «Lo mejor son los comentarios».)

    1. Acepto la visión que describes y que el asunto tiene por supuesto varias dimensiones. Para el uso que tú describes –filtrado previo a la lectura–, probablemente lo idóneo es el título con la entradilla (para tener una referencia en usabilidad, Google no sólo muestra título sino también descripción en la página de resultados de búsqueda). Si la sobrecarga del servidor es un problema relevante para mis usuarios, es razonable considerar enviar solo título y entradilla. Pero en otro grupo de usuarios, la carga extra de recoger el feed entero puede ser marginal y el problema puede ser justo lo contrario: tener que cargar tu web en el navegador, por ejemplo durante vacaciones en un entorno rural en el móvil. La web en el navegador, por muy ligera que sea, siempre pesará más que un ítem de feed. Parece entonces que entre las variables a considerar al decidir qué incluir en el feed están los hábitos de nuestros usuarios y la usabilidad de nuestra web en dispositivos móviles. ¡Gracias por tu comentario!

    2. Eh, una idea: dando por hecho que el XML de un feed no es el que va a hacer que nos pasemos de nuestro límite de consumo de datos, ¿no sería mejor opción, en lugar de truncar el feed en origen, emitirlo completo y que nuestro lector pueda configurar si quiere ver sólo el título, o una entradilla, o todo el contenido? 🙂

      Es cierto que no hay balas de plata en cómo construir un feed, pero también creo que en la parte del software se puede seguir avanzando 😀

      1. ¡Parece la solución más flexible! En TinyTinyRSS, por ejemplo, se puede configurar si en el listado de «Recientes» (antes de abrir el contenido de cada item) quieres ver los titulares solo o los titulares con entradilla. La carga de las imágenes también es configurable.

        1. ¡El viejo truco de dejar que el usuario tenga opciones! Steve Jobs se retuerce en su tumba sólo de pensarlo, claro, pero a los demás un poco de elección nos hace felices 😉

Los comentarios están cerrados.