De los que producen contenido en la Red ¿cuántos se preocupan por autoalojarlo?

Interesante gráfica de D’Arcy Norman que compara la producción de contenidos en plataformas de publicación (Blogger, Facebook
Geocities, Livejournal, MySpace, Posterous, Tumblr, Twitter, WordPress) con la producción autoalojada.

Como él mismo cuenta, hizo la recolección de datos en unas pocas horas y de fuentes secundarias. No me queda nada claro, por ejemplo, cómo obtuvo los números de la barra roja, la proporción de los autoalojados. Aun así, me parece material interesante para reflexionar en un momento en que estamos viviendo un nuevo cierre de servicio (Posterous) con la consecuente pérdida de muchos contenidos.

Otra pregunta que me ronda por la cabeza es hasta qué punto vamos a tener una gráfica parecida en comercio electrónico cuando (y si) éste se haga masivo a pequeña escala con servicios tipo MerchantOS, Conecta tu Negocio o Toldo que, si no llegan a, o dejan de ser rentables, pueden cerrar la persiana y dejar a los usuarios sin canal de venta.

4 comentarios en «De los que producen contenido en la Red ¿cuántos se preocupan por autoalojarlo?»

  1. Oh my god, ¿quiere realmente decir que hay más gente alojándose el contenido? Siendo, como es, la parte roja mínima en la realidad (aunque la ampliación sugiera otra cosa) no deja de ser interesante que crezca. Pero la gran lección esto todo lo que se sigue perdiendo….

  2. Tienes razón en que ese crecimiento, si los datos fueran mejores, sería un detalle nada desdeñable. Toda la parte de producción autoalojada está tomada únicamente de WordPress.org. De modo que el auge de WordPress (era el 40% de la web, si no recuerdo mal) ha tenido también su efecto en la parte autoalojada.

  3. Umh: en el caso del ecommerce es más crítico, sin duda. Yo tengo un Posterous por ahí perdido (que por cierto, menuda gestión: me enteré de que cerraban porque me lo dijo Tamara y lo vi por Twitter, ni me han mandado un mail ni nada) y ahora tocará sacar cosas. No muchas, porque la mayor parte de las veces lo usaba para publicar en mi blog (es que el bookmarklet estaba muy bien pensado jeje), pero algunas.

    Es lo de siempre: ¿hasta qué punto es crítico para ti? ¿qué futuro tiene la plataforma/servicio en concreto? Lo de Posterous se veía venir desde que lo compró Twitter, pero no deja de ser una faena para muchos.

    En el caso del ecommerce: las soluciones como shopify y las que comentas están tan bien hechas que son golosas. Alcanzar ese nivel sin una inversión fuerte es muy, muy difícil. Antes de hacer algo «en serio» en plataformas ajenas siempre creo que habría que estudiarlas un poco. Para ecommerce, no me fiaría de una que sea gratis, por ejemplo.

    Para muchos pequeños negocios, tener un dominio (a eso no renunciaría) que te lleve a una de esas tiendas puede ser la diferencia entre vender algo online o nada. Y no dejemos de pensar en eso: dinero. Es como el debate de AdWords Express de hace un tiempo (http://www.ivanfanego.com/2012/11/adwords-express-intermediacion-u-oportunidad/), hay veces que es mejor eso que nada.

    Como añadió mi compañero Pedro González: muchos negocios se basan en su local, que es de alquiler. ¿De verdad se tienen que preocupar tanto por su web?

    1. Estoy de acuerdo con que están my bien hechos muchos de los servicios de tienda online en la nube y pueden ser buena opción para empezar a vender en la web rápido y con poca inversión. Lo único verdaderamente crítico para la empresa en estos servicios, como comentas, es el dominio propio para asegurar que lo que construyen con cualquier URL de su tienda siga trabajando para ellos aunque migren a otro servicio o a su propio servidor. Ahí las plataformas podrían tener el detalle de hacer algo de empoderamiento de sus propios clientes. Para prevenir desencantos futuros para ambos.

      Lo de que muchos negocios se basan en su local físico… es posible que sea sólo allí donde venden pero diría que sí se tienen que preocupar por lo que hacen en la web porque, aunque no vendan online, pueden vender más offline. En el caso de un comercio que no hace nada de nada en la web, puede ser mejor el AdWords Express que ese nada de nada. Pero en cuanto se abren una página en alguna plataforma, surge la pregunta de «¿adónde dirijo el tráfico?» y muy pronto se da la situación de que, puestos a invertir el tiempo que requieren las plataformas (mucho), la misma inversión estaría mejor hecha si construyeran presencia no efímera sino en dominio propio. Y una vez tienen eso, ya no interesan las campañas de AdWords baratas basadas en su página de Google Plus.

      En fin, cómo me enrollo… ese debate da para mucho 🙂

Los comentarios están cerrados.