Plenummedia y los cursos subvencionados de Adwords

Cada vez soy más y más crítica con la formación subvencionada porque está inserta en un sistema de muchos intermediarios y no deja lugar al principal ingrediente del aprendizaje: la motivación intrínseca de la persona.

Ahora bien, la subvención de cursos cuyo objetivo es enseñar a contratar publicidad de Google me parece un abuso al cuadrado. Ofrecerlo por teléfono a los pequeños negocios del barrio con la introducción «Buenos días, llamo de Google», como lo hace Plenummedia, me parece, además, engañoso y le hace un flaco favor a su aliado estratégico.

Hacerles perder a los empresarios ocho horas de formación presencial de un tirón, un formato poco eficiente, me parece una falta de respeto. Por el sufrimiento de una jornada tan atragantada pero, sobre todo, por la muy previsible falta de resultados de esa inversión en formación que, por la magia de la subvención, tenemos la suerte de financiar entre todos.

Aun suponiendo que el pequeño negocio tiene un canal de venta online (y habrá que ver cuántos tienen de los que hacen el curso), ¿quién ha demostrado que con Adwords los negocios del barrio consiguen vender más, tanto más, que nos interesa a todos invertir en que vayan corriendo a Google a contratarla?

Actualización el 9 de febrero de 2014

Debido a que esta entrada tiene diariamente muchas visitas desde motores de búsqueda y considerando las repetidas peticiones por parte de Plenummedia de eliminarlo, me gustaría añadir lo siguiente a lo antes expuesto.

Este último año he participado en la formulación de varias campañas de Pago Por Clic realizadas con Adwords y he podido comprobar en primera persona que la búsqueda de pago (no tengo experiencia directa con otros tipos de anuncios digitales) efectivamente sirve para que los comercios de barrio vendan más. Tiene por tanto bastante sentido que los pequeños empresarios aprendan a planificar y configurar sus campañas o a evaluar las campañas que les puedan proponer desde agencias digitales.

Ahora bien, el uso de dinero público para enseñar a usar el producto de una empresa concreta me sigue pareciendo mal, sean cursos de Plenummedia sean cursos de cualquier otra organización. Más aun tratándose de cursos anunciados y cobrados como cursos de 60 horas de los cuales 16 horas eran presenciales impartidas en dos sesiones de 8 horas y el resto era un PDF enviado al alumno por e-mail para que dedique el resto de las horas (44 horas) a aprender de forma autónoma, sin ningún tipo de apoyo adicional. Así era el curso de Plenummedia del que hablo en mi entrada y que vendían a los pequeños empresarios con una llamada telefónica que comenzaban diciendo que llamaban desde Google. Es decir, cursos mal diseñados financiados con dinero público y vendidos de forma engañosa.

Me gustaría terminar subrayando que en esta entrada de mi blog se refleja una experiencia y opinión personal que animo a todos los lectores que contrasten con otras experiencias y opiniones o en primera persona.

10 comentarios en «Plenummedia y los cursos subvencionados de Adwords»

  1. Mmm.., como he comentado en el post de Versvs no tengo clara la cuestión. Se favorece a una empresa, sí, pero es que tienen un monopolio de facto: el uso del buscador de Google en España debe superar el 90%.

    Sobre si genera dinero para el pequeño, creo que ya no debe haber fontanero, instalador, carpintero, etc. etc. que no tenga posicionamiento en google: busca «fontaneros madrid» (y, así, cualquier oficio) y verás la intensidad del SEO/SEM. Puesto que ha pegado directamente a los clasificados de prensa y sigue creciendo, debemos pensar que el cliente de Adwords no es tonto y si sigue gastando es que hay ROI. Las empresas de SEO que conozco tienen buenos márgenes, así que puede ser válido para hacerte empleable. Aunque veremos el aprovechamiento.

    Otro tema es cómo se usa el dinero público para formación y qué sistema formativo está subvencionando… que eso daría para muchos folios.

    1. Agradezco la aclaración sobre los beneficios de Adwords. Lo estaba enfocando sólo para la venta online y es cierto que a mi peluquera la encontré en Google Maps 🙂

      La perversión está en, efectivamente, pagar con fondos públicos los cursos de una empresa que sirven para que esa misma empresa venda su producto. Pagar a Microsoft y sus socios estratégicos para enseñar a usar Access para, a continuación, vender licencias. Pagar a Plenummedia para que enseñe a usar Adwords para luego venderlo.

      Si hay retorno, lo esperable es que los empresarios lo compren (tanto la formación como la publicidad) sin motivación externa (curso subvencionado).

      1. Pues un poco en esta línean que introduce Gonzalo también en el post de Versvs, creo que el fondo del asunto es este que señalan ambos al final: Es necesario invertir fondos públicos en este tipo de formación.

        Por otra parte a mi me parece trash. Creo que es totalmente cierto que el mercado lo demanda, y listo. Pero es una de esas cosas que uno no puede creer que tenga que pagar para saberlo. Y mucho menos, muchísimo menos, si el cebo es un videoreportaje de E 12.000!!!

        Lamentablemente debe haber mucho incauto que los pague. Y ese es otro de los problemas, el hype y el desconocimiento

          1. Creo que das en el clavo cuando dices que es increíble que para eso haya que hacer un curso. La persona que lo quiere probra porque le parece útil, lo aprenderá. Ofrecer cursos, y encima con dinero público, es una demostración de que la necesidad que queda cubierta es, ante todo, la del vendedor de los anuncios.

  2. A mi me parece que cada uno se gasta los creditos de la Tripartita en lo que quiera y en lo que mas le convenga, o si no que los quiten, y a mi lo que me parece es que como Plenummedia hay muchas Empresas y muchas mas económica y de tanta calidad como Plenumedia pero cada uno es libre de gastarse o tirar el dinero donde quiere, yo personalmente lo haria en otros cursos…

  3. Yo hice este curso el año pasado y me pareció interesante en sí, aunque creo que para mi empresa no es muy válido, sobre todo porque no solemos hacer promociones.
    Pero a mí me gustó bastante

  4. Hola Bianka,

    Comentas que te pasaron un pdf por email sobre seo, te importaría pasarmelo?, me gustaría aprender sobre este tema
    Gracias

  5. Ya no se llaman plenummedia, ni tampoco son ya socios de Google.
    Ojo! han cambiado de nombre y ahora son nlocal.
    Como mejor noticia a comentar es que están hundidos y van a cerrar.
    De 300 personas han pasado a como mucho 20.
    Todo esto es gracias al peor director comercial de la historia de la humanidad. Ha hecho su trabajo perfecto igual que lo hizo en QDQ.
    Por donde pasa…LA HIERBA NO VUELVE A CRECER.

Los comentarios están cerrados.