La tabla es de este trabajo que analiza las tres generaciones de pedagogía o andragogía —no sólo de la formación a distancia pero mejor observable en ese campo por el uso intensivo de la tecnología— a través del marco del modelo CoI. Son paradigmas que conviven. Lo importante es fijarse cómo quedan codificadas en las herramientas.
Algunas tecnologías puedes codificar pedagogías, endureciéndolas de ese modo. Es en este punto que, por necesidad, se convierten en influyentes en el diseño del aprendizaje, marcando el ritmo al que otros bailan.
Dejé un comentario en mi blog de esa semana:
http://deyaniras.posterous.com/datos-enlazados-y-educacion-a-distancia
un gusto comentar en español! soy de Costa Rica, y vos?
¡Un gusto igualmente Deyanira, acabo de suscribirme a tu blog! Escribo desde Madrid.
Una alegría que te haya llamado la atención el mismo ensayo. Las herramientas siempre se programan según unos valores. Los usuarios de la herramienta verán el mundo inevitablemente desde la perspectiva de esos valores. En este sentido, la pedagogía es anterior a la tecnología pero la tecnología tiene la capacidad de convertir la pedagogía, es decir, los valores en mainstream, en «por defecto».
Ya somos dos.
Obviedad de las que me gustan: «la pedagogía es anterior a la tecnología pero la tecnología tiene la capacidad de convertir la pedagogía»
El «por defecto» tiene muchísimo poder por cómo funciona el cerebro, porque lo que repetimos mucho lo acabamos aprendiendo.