¿Debería importar la cultura nacional?

El mensaje más importante del libro de Tyler Cowen que comenté el otro día, es que la integración de mercados, el comercio global, es decir, lo que solemos llamar globalización, tiene un efecto homogeneizador en el conjunto de la sociedad, al mismo tiempo que aumenta la diversidad a nivel de las personas. Los individuos sólo pueden ser cada vez más diversos si las sociedades en las que viven se vuelven cada vez más parecidos. Esto puede tener como consecuencia que tribus indígenas dejen de fabricar artesanía porque, de repente, cada uno de los miembros de la tribu tiene muchas más posibilidades para ganarse la vida lo que, a su vez, reduce la oferta de artesanía indígena. Sin embargo, esta aparente paradoja se disipa, si admitimos que negar las nuevas posibilidades a los miembros de la tribu es difícilmente defendible.

La crítica de que la globalización destruye la diversidad se basa en una concepción colectivista de la misma, en pensar que la diversidad es deseable si se da entre sociedades, al modo del multiculturalismo y no dentro de sociedades, a modo de mestizaje. La frase «American culture threatens Parisian hegemony over the provinces» expresa muy bien de lo que se trata.

Es de ahí que surge el planteo de Cowen de si debería importar la cultura nacional, y lo responde definiendo la cultura como «un producto sintético de la interacción voluntaria entre personas libres». La cultura no ha de buscarse, por tanto, ligada a conceptos como el conjunto de las sociedad, la nación, ni ninguna otra >comunidad imaginada, sino donde haya personas libres que interactúan.

Podría parecer que es, entre muchos otros y muy diversos incentivos, la búsqueda de esa noción de cultura que está llevando estos días a tanta gente a Sol pidiendo, entre otros, el «derecho a la cultura». Cabe, por tanto, preguntarse si acaso no saben que para eso no vale pedir al Estado mejores papás. Todos ellos podrían practicar ser personas libres «ya», tienen la suerte de vivir, recordando a Tyler, en una sociedad suficientemente homogénea para que aflore el mar de flores de la diversidad, podrían interactuar voluntariamente y más allá de la agenda pública y, por tanto, podrían crear su propia cultura.

5 comentarios en «¿Debería importar la cultura nacional?»

  1. Enhorabuena!! Es un buen cambio de paradigma, del que pueden nacer buenas ideas.
    De todos modos, no creo que se deba desvincular la cultura con el medio físico en el que se vive(causa prima de la diversidad geografica cultural… cultura colestivista) Puede que hoy en día esté sucediendo esta separación, pero a lo mejor no tenemos que buscar la explicación únicamente en la globalización, sino también en la separación de la vida social con el medio natural, en la artificialidad de los hábitos de la sociedad actúal.
    Creo que la diversidad individual se puede dar en un marco de cultura local, aunque no desde la perspectiva que tenemos hoy en día (que produce lo que tu muy bien explicaste), sino desde nuevos paradigmas capaces de crear mestizaje sin rommper el vinculo del humano con el medio, y que desde semilleros como este blog espero que un día cimenten nuevos modelos 🙂

  2. «Del vínculo con el medio físico en el que se vive al nacionalismo hay un grandísimo trecho: el de la construcción de las comunidades imaginadas.» No podemos estar más de acuerdo. Pero yo tampoco me estaba refiriendo al nacionalismo: la cultura se extiende por la geografía como una paleta de colores degradados, no tiene fronteras ni comunidades imaginarias, es más bien una red distribuida cultural, pero geográfica… y hasta el momento siempre la consideré como una fuente de riqueza para la humanidad. Esta es la relación con el medio físico en el que se vive…

    Yo siempre me sentí muy identificado con mi pueblo, pero nunca te sabría decir donde empieza y donde termina… solamente se va diluyendo…

    De todas formas ya me metiste las ganas de leerme ese libro… parece que me puede aportar nuevas ideas 🙂

    1. Acabo de leer completo tu anterior post sobre el libro de Tyler Cowen (siento no haberlo echo antes) y no puedo expresar mejor la idea… eso mismo es lo que quería decir, además de que sin duda tengo que conseguir ese libro 🙂
      Gracias!!

Los comentarios están cerrados.