Esa maravillosa aventura de emprender

El primer Día Garum salió extraordinario, con ponencias de Douglas Rushkoff, Monty Widenius, Rudy Rucker y José Ignacio Goirigolzarri totalmente fuera de lo común. Y me parece que la característica que unía a las cuatro charlas fue el fuerte compromiso personal de cada uno de los ponentes con lo que estaba contando.

Rudy Rucker, para empezar, dio vueltas a la pregunta que le hizo Iván desde el público hasta el día siguiente, el día de la siguiente foto, para acabar ampliando la respuesta en su blog.

Douglas Rushkoff dejó claro, en una charla inolvidable, que en la economía del siglo XXI, el valor nacía de «personas haciendo cosas» y que se trataba de «empezar a comportarnos de un modo diferente». Su mensaje quedó reforzado más tarde por Goirigolzarri afirmando que «nunca antes, emprender dependía tan poco de capital y tanto de conocimiento».

Durante la presentación de Monty Widenius uno respiraba cada dos por tres la ética hacker, el emprendizaje artesano y el cuidado del entorno. Su actividad empresarial me parece un ejemplo de democracia económica y su actividad de cocinero y productor ocasional de vodka negro, una prueba de pluriespecialismo.

En la charla que cerraba el acto, José Ignacio Goirigolzarri invitaba a explorar nuevas recetas para crear riqueza y cohesión social. Por un lado, transmitió que conocimiento, responsabilidad personal, acceso a mercados, globalización de los pequeños y comunicaciones distribuidas eran claves. Por otro lado, también comentó los primeros pasos concretos que va a dar Garum Fundatio y éstos dejan sospechar que la historia de Garum seguirá siendo, como la fue hasta ahora, «la historia de sus conversaciones».

La primera foto de este post la hizo Sylvia Bogsch Rucker; el resto, Juantomás García.