Estoy pensando en la diferencia entre un periódico gratuito invitando a bloggers a bloguear bajo su bandera por la cara, y Tumblr creando un periódico para cubrir la tumblerosfera de 42 millones de blogs. Se me presenta inevitable que acaben siendo lo mismo: una estructura de información centralizada, con linea editorial con la que es imposible, ni nada deseable, que se identifiquen 42 millones. Al final, antes de abrirnos un blog en Tumblr, nos preguntaremos si queremos que Tumblr nos cubra. Y esto será bueno, por quedar explícito su modelo —centralizador— y lo que éste significa.
8 comentarios en «Tumblr cubre la tumblerosfera»
Los comentarios están cerrados.
Por un lado, cualquiera querría centralizar el mundo para generar rentas extraordinarias: iría contra el sentido maximizador «racional» no hacerlo. Pero lo que fastidia es el discurso de aceptación acrítica y celebrado de que «quiero ser mediado, ¡compórtate bien!»
Respecto a lo segundo, Eric Berne diría que es el juego del yo-niño en busca de padres benévolos. Para el sentido maximizador-centralizador, no hay juego más jugoso.
Tras leer se me vino a la cabeza una frase del post de Jose en Cartograf: «La verdad se esconde en algún punto entre una y otra simplificación excesiva de la realidad»
Sin duda, la verdad respecto a la intermediación de la información es un equilibrio temporal. Lo importante es encontrar mi verdad y ser conscientes de que «las noticias» no son más que versiones. El verbo «cubrir» expresa esto de maravilla.