La edición de esta tercera entrega de la recopilación de mis lecturas de la semana me ha llevado menos tiempo que las anteriores. El motivo está en el primer punto.
- RSS Digest, plugin de WordPress
Vía derroreto.net he descubierto este plugin que me ahorra la parte mecánica de la recopilación de los enlaces de la semana, es decir, de la edición de este mismo post. Me genera un borrador con los enlaces y sus respectivas notas organizados en una lista que luego edito. Un reparto de trabajo hombre-máquina muy bueno.
- Auga e Aire
Tamara G. Lema ha dado un salto en toda regla de un tumblr a un blog autoalojado en un servidor de su elección.
- Coursera’s Huge Online Classes Roar Into Brazil, India and China
Me ha sorprendido el dato de que un cuarto de los que se inscriben en los cursos de Coursera, efectivamente los hacen. Será porque yo pertenezco a los que se inscriben y no lo hacen. De momento.
- The State of the Word and WordPress
La charla de Matt Mullenweg el pasado fin de semana confirmó que la nueva versión de WordPress, que sale el 5 de diciembre, incorporará la edición simultánea a lo Google Docs. (Los slides de Mullenweg hechos por Michael Pitt, por cierto, incorporaban únicamente sus propias fotografías. Es una solución al alcance de cada vez más personas y que me parece genial para aumentar la carga emocional y el toque personal de una presentación.)
- Stack Exchange is not a forum: the role of “niceness” on a Q&A site
Stack Exchange se diferencia de los foros de toda la vida explicando las funcionalidades que hacen de sus sitios de preguntas y respuestas verdaderos reinos de la construcción de conocimiento.
- Un poco de psicogeografía: plantas de energía
El peregrinaje infraestructural de Matías Brum a centrales térmicas me recordó el libro «Antropología del paisaje», del filósofo japonés Watsuji Tetsurô, de los tiempos en los que todavía compraba libros en papel.
- The German labour market: Low worker flows and large volatilities
El mercado laboral alemán es el doble de volátil que el estadounidense y este dato parece estar relacionado con la baja movilidad de las personas, un fenómeno que los economistas llaman esclerosis.
- Tea Time Coconut-Pineapple: mezcla espectacular para infusión veraniega
La suerte quiso que probara una infusión de la cadena de supermercados suiza Migros (una especie de «Eroski» suiza) y me enamorara de ella. No sé cuándo la volveré a probar.
Digest powered by RSS Digest
Me apunto el RSS Digest, me gusta la idea.
Sobre Coursera, a mí también me sorprende el exitazo, éste TED no sé si lo has visto: http://www.ted.com/talks/daphne_koller_what_we_re_learning_from_online_education.html, las cifras que da son bastante brutales.
Yo soy de tu grupo, me apunto pero nada, ahí sigo con mi «Fantasy and Science Fiction» juas juas
Me voy a echar un ojo a la charla de Mullenweg (Matt, no «Mall» jeje)
😀 ¡Gracias! Cosas de la parte no automatizada de la edición, jeje 🙂
Una gran lección de Coursera es que hay en marcha un cambio de paradigma y viene desde dentro del sistema, paso a paso. Miraré el vídeo que enlazas.
Por fin he conseguido ver el vídeo y me alegra que lo hayas recomendado porque me dio pie a conocer la pedagogía de Coursera, más que interesante.
En mi caso, tengo un master a medias en la UOC y no me decido a continuarla. El título pienso que me aportaría muy poco puesto que no voy por la carrera académica ni por la de los funcionarios. Pero es que en aprendizaje también creo que me aporta menos que los cursos de, por ejemplo, Coursera que, aparte de gratuitos, me ofrecen algo que ese master que yo empecé no hace: un itinerario personalizado por mí misma. Y eso aparte de otras cosas como la evaluación por pares.
Sobre WP:
Lo de las «Apps» creo que sé por dónde va, pero necesito más detalles y pensar (o que me lo expliquen)
La edición simultánea genial, había un plugin que nunca probé, pero creo que es «necesario» que venga de serie.
Lo que veo es que tienden a tumblrizarse más, ¿no? Sobre todo con la obsesión por «el consumo de información» dentro de WordPress: una señal más del fracaso (o no éxito) de RSS y de que el dinero parece que está ahí (más tiempo en tu sitio, más publicidad)
Genial la selección!
Yo creo que con las Apps quieren lo que quiere todo el mundo: que la gente construya sobre su plataforma. Una cosa es wordpress (el producto) y otra wordpress.com (el servicio), y Automattic está evolucionando el servicio muchísimo y alejándolo a marchas forzadas del producto con toda una capa de funcionalidad adicional que aumente el uso de su plataforma, tanto por vía directa (herramientas hechas por ellos) como por vía indirecta (herramientas hechas por otros para su plataforma).
Es en esa línea en la que yo entiendo el «consumo de información en wordpress»: el RSS de hecho ha triunfado en esa aplicación, que lo que usa son precisamente feeds RSS, pero lo que de verdad sale beneficiado es el uso de una plataforma, ya que esos componentes no los han liberado como parte del producto, los reservan al servicio.
Lo de las Apps, en el fondo no creo que hagan lo de Google App Engine (están a años luz de eso), sino que van a intentar que los plugins pasen a llamarse Apps, y se integren en WordPress lo mismo que la gente puede hacer aplicaciones para Facebook y empotrarlas en Facebook, a mayor gloria del dueño de la plataforma. Así que ellos se revisten de coolismo App Engine, pero por el sistema que tienen y las posibilidades que les deja, creo que apuntan mucho más a algo tipo aplicaciones dentro de Facebook.
Umh, vamos, que el tema Apps sería para wordpress.com, ¿no?
¿Y no buscarán alguna forma de aprovechar los .org? Tipo lo del Jetpack.
Seguramente, porque si lo piensas bien, Jetpack es un plugin que hace que los «wordpress autónomos» deleguen parte de su autonomía en el servicio de wordpress.com, Automattic estará encantado si te instalas wp en tu servidor pero decides usar sus servicios, tanto en forma de Jetpack como de cualquier otro plugin 😉
Como ves, yo tampoco tenía claro lo de las Apps en WordPress.
Respecto a la edición simultánea, parece una funcionalidad chula pero a la hora de la verdad ¿cuánto se usa? Seguramente se usará cada vez más, conforme aprendamos de forma masiva a teclear a la velocidad del habla.
Estoy de acuerdo contigo en por qué en WordPress quieren ser más y más plataforma/medio igual que Tumblr y Twitter. Es donde está la pasta. En esa línea va también el comentar por defecto con el identificador propio de WordPress (Gravatar) que ha convertido el acto de comentar en wordpress.com con OpenID en una pequeña pesadilla.
Yo creo que la edición simultánea para blogs con múltiples autores tiene su gracia, pero habrá que verlo.
Bueno, mientras no se carguen WordPress.org por el camino, todo bien 😉
Caray Bianka, es un honor aparecer en tus enlaces de la semana! Muchas gracias.
Lo mínimo que uno puede hacer para celebrar el nacimiento de un blog 🙂