Enlaces de la semana – 3

La edición de esta tercera entrega de la recopilación de mis lecturas de la semana me ha llevado menos tiempo que las anteriores. El motivo está en el primer punto.

Digest powered by RSS Digest

13 comentarios sobre “Enlaces de la semana – 3”

    1. 😀 ¡Gracias! Cosas de la parte no automatizada de la edición, jeje 🙂

      Una gran lección de Coursera es que hay en marcha un cambio de paradigma y viene desde dentro del sistema, paso a paso. Miraré el vídeo que enlazas.

    2. Por fin he conseguido ver el vídeo y me alegra que lo hayas recomendado porque me dio pie a conocer la pedagogía de Coursera, más que interesante.

      En mi caso, tengo un master a medias en la UOC y no me decido a continuarla. El título pienso que me aportaría muy poco puesto que no voy por la carrera académica ni por la de los funcionarios. Pero es que en aprendizaje también creo que me aporta menos que los cursos de, por ejemplo, Coursera que, aparte de gratuitos, me ofrecen algo que ese master que yo empecé no hace: un itinerario personalizado por mí misma. Y eso aparte de otras cosas como la evaluación por pares.

  1. Sobre WP:
    Lo de las “Apps” creo que sé por dónde va, pero necesito más detalles y pensar (o que me lo expliquen)

    La edición simultánea genial, había un plugin que nunca probé, pero creo que es “necesario” que venga de serie.

    Lo que veo es que tienden a tumblrizarse más, ¿no? Sobre todo con la obsesión por “el consumo de información” dentro de WordPress: una señal más del fracaso (o no éxito) de RSS y de que el dinero parece que está ahí (más tiempo en tu sitio, más publicidad)

    Genial la selección!

    1. Yo creo que con las Apps quieren lo que quiere todo el mundo: que la gente construya sobre su plataforma. Una cosa es wordpress (el producto) y otra wordpress.com (el servicio), y Automattic está evolucionando el servicio muchísimo y alejándolo a marchas forzadas del producto con toda una capa de funcionalidad adicional que aumente el uso de su plataforma, tanto por vía directa (herramientas hechas por ellos) como por vía indirecta (herramientas hechas por otros para su plataforma).

      Es en esa línea en la que yo entiendo el «consumo de información en wordpress»: el RSS de hecho ha triunfado en esa aplicación, que lo que usa son precisamente feeds RSS, pero lo que de verdad sale beneficiado es el uso de una plataforma, ya que esos componentes no los han liberado como parte del producto, los reservan al servicio.

      Lo de las Apps, en el fondo no creo que hagan lo de Google App Engine (están a años luz de eso), sino que van a intentar que los plugins pasen a llamarse Apps, y se integren en WordPress lo mismo que la gente puede hacer aplicaciones para Facebook y empotrarlas en Facebook, a mayor gloria del dueño de la plataforma. Así que ellos se revisten de coolismo App Engine, pero por el sistema que tienen y las posibilidades que les deja, creo que apuntan mucho más a algo tipo aplicaciones dentro de Facebook.

        1. Seguramente, porque si lo piensas bien, Jetpack es un plugin que hace que los «wordpress autónomos» deleguen parte de su autonomía en el servicio de wordpress.com, Automattic estará encantado si te instalas wp en tu servidor pero decides usar sus servicios, tanto en forma de Jetpack como de cualquier otro plugin 😉

    2. Como ves, yo tampoco tenía claro lo de las Apps en WordPress.

      Respecto a la edición simultánea, parece una funcionalidad chula pero a la hora de la verdad ¿cuánto se usa? Seguramente se usará cada vez más, conforme aprendamos de forma masiva a teclear a la velocidad del habla.

      Estoy de acuerdo contigo en por qué en WordPress quieren ser más y más plataforma/medio igual que Tumblr y Twitter. Es donde está la pasta. En esa línea va también el comentar por defecto con el identificador propio de WordPress (Gravatar) que ha convertido el acto de comentar en wordpress.com con OpenID en una pequeña pesadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.