But this bottom-up form of dictatorship provides protection against the romanticism of utopias, since no big ideas can be generated in such an unintellectual atmosphere. (vía Adam Gurri en The Ümlaut)
Parece que en el eje centralización–decentralización, Taleb está bastante más cerca del segundo.
Que sería de los suizos si su país no estuviera al lado de Francia, Alemania e Italia. Es que están en un lugar privilegiado. No tengo ni idea, pero vivir ahí creo que es como vivir de las rentas: otros hacen las revoluciones y una vez domesticado lo nuevo, se quedan con lo que les interesa. Son como una isla, un poco como los japoneses.
Las teorías, claro, son mapas no son el terreno, y el óptimo entre centralización-descentralización (por decirlo así), al final debe tener poco de teoría, depende de cada circunstancia, y se alcanza con algo de suerte 🙂
El contexto externo sin duda ha contribuido mucho en el desarrollo y mantenimiento del sistema suizo. En realidad aun no he indagado en los detalles de ese sistema y no puedo afirmar mucho más pero, pese a los privilegios podría haberse creado otro equilibrio, con una administración más centralizada, intereses en ello seguro que no faltarían. Pero hubo eso, suerte.
Gracias por comentar 🙂