Menos de un segundo. Es lo que debería tardar en cargar una web en el móvil

Tiempos de carga web sobremesa vs movil

Los profesionales de la usabilidad web parecen estar de acuerdo en que una web debería cargar en menos de 1 segundo cuando se carga desde un dispositivo móvil. Ahora la media son más de 7. Ya ven, 7 segundos, parecen pocos. Pero ¿cuántas webs cargamos en una sesión de navegación? 7 segundos en realidad son una eternidad para cargar una web cuando tenemos en cuenta el uso en su contexto. O que en hay sitios como Vine en los que en 6 segundos te cuentan una historia completa.

Gráfica: Google Analytics

5 comentarios en «Menos de un segundo. Es lo que debería tardar en cargar una web en el móvil»

  1. Lo que comenta este chico en su post es interesante como marco, pero está absolutamente fuera de la realidad actual. Imagino que para 2020, o más allá, es alcanzable… si suponemos que las páginas en 2020 van a pesar lo mismo que ahora (consejo: no cuenten con ello, las páginas ligeras de ahora son 1000-5000 veces más pesadas que las páginas ligeras de 1998).

    Dice en su post que:

    >> The initial latency (for set-up) takes up to 600-3500ms on 3G and 300-600ms on 4G. These are network constraints responsible for one http request.

    Bien, si nos centramos en España, sólo un operador posee infraestructuras 4G operativas (Yoigo) y sólo en algunas contadas (y afortunadas) ciudades. Por eso todos se han peleado por él este año. En américa la cosa no está mejor. La vasta mayoría de personas que pueden acceder a tu web con un móvil tardarán casi 3.5s en establecer el primer contacto, tan sólo porque la tecnología actual no da más. Y este chico va por ahí diciendo que si no carga tu web en 1s lo estás haciendo mal, y que si tardas 4s has perdido el usuario.

    Personalmente, si fuera así no habría navegación móvil de ningún tipo. Y no es lo que observo cotidianamente: yo veo a la gente navegar con sus móviles, cada vez más, de hecho. Y cargando webs que tardan más de 4s en estar cargadas.

    1. Buen punto, si las limitación de red son responsables por más de 1 segundo de carga, es verdad que por más que optimicemos el front-end, no va a cargar en menos de 1 segundo.

      Personalmente, reconozco que si el tiempo de carga va más allá de 4-5-6 segundos, a menudo me canso de esperar. Me hace pensar que me toca esperar no un segundo más sino bastante más y no me arriesgo. Mi decisión depende, por supuesto, de si ya conozco la web de antes o no. La buena relación que se construya con los usuarios puede hacer que sean más pacientes. Pero esto no quita que haya que hacer lo que se pueda para reducir el tiempo de carga.

  2. Problemas:
    Google penaliza los sitios que son del tipo http://m.dominio.com

    Pero lo cierto es que si pensamos en una web responsive veremos que arrastramos mucha información para luego solo usar una parte de ella.

    Usar una versión móvil mejora la carga de las páginas webs, pero a nivel de desarrollo supone tener dos proyectos que beben de la misma bbdd.

    Por otro lado hay que tener otro dato importante, la velocidad de adsl/cable es más o menos buena, la velocidad de carga movil depende también de lo saturado que están las líneas (AT y T ha tenido problemas con esto, y no se los ha resuelto), si estas con buena o mala recepción de señal, versión del navegador y S.O., etc….

    No es simplemente la velocidad de carga son más factores a tener en cuenta en la ecuación.

    Oskar

    1. Gracias por tu comentario Oskar. Me hizo darme cuenta de que no quería decir “web móvil” sino “web cargada en dispositivo móvil”, ya que, como dices, tener el mismo contenido en URLs diferentes no es recomendable desde el punto de vista del SEO.

      Muy de acuerdo con lo que comentas de los diseños responsive. No es suficiente que se vean bien en el móvil ya que si tardan mucho en cargar, no llegan a tener la posibilidad de verse siquiera. Por lo que he leído, se habla mucho de optimizar para el contenido visible (above the fold).

      Por lo demás, toda la razón en que no todo es optimización front-end, está también la calidad y saturación de la red.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.