Enlaces de la semana

Una pequeña colección de los artículos que me han llamado la atención durante la semana.

  • Are Google Alerts Dying?
    «Something definitely seems to be broken with the current Google Alerts system.» Mi experiencia es que genera feed o no lo genera dependiendo desde donde accedes. Parece que los problemas comenzaron en marzo.
  • Who Isn't It Working For?
    Pros y contras de la masificación de los MOOC. «(…) equating the platform-based MOOCs with open learning is comparable to saying that you went on a wildlife tour after going to the zoo».
  • ¿Cómo gestionas tu vida? Sondeos e interrupciones
    Un post ingenioso acerca de la gestión de la propia atención.
  • Mobile UX Research — Exploring Ten Fundamental Aspects Of M-Commerce Usability
    Diez puntos de usabilidad de m-commerce sacados de un informe que, por lo demás, vale 250 dólares estadounidenses. Muy detallado y valioso a mi parecer. Por ejemplo, el botón más usado en el desktop (el botón de ir atrás), en el móvil de repente genera miedo.
  • The myth of the eight-hour sleep
    Por lo visto hay evidencias de que hasta hace unos siglos la gente dormía en dos tandas y hacía un intermezzo de algunas horas despiertas en medio de la noche. Habría que ver si esto era así en lugares o períodos en los que la noche duraba muchos menos incluso sin iluminación artificial.
  • The Web Is Your MOOC, and Portfolios To The Rescue
    Los MOOC mainstream no son diferentes de un sistema de gestión de aprendizaje sólo que tienen inscripción abierta. «Like Vegas, work in a MOOC stays in a MOOC». El control sobre los datos es asunto clave en los MOOC.
  • Imprudencias, yo cuantificado, y la nube
    «Pocas cosas escenifican de forma tan espeluznante la erosión de nuestra privacidad como este presente (ya ni futuro) en el que el «yo cuantificado» usando software como servicio parece ser la nueva gran moda.» El yo cuantificado bien hecho debe cuidar muchísimo la privacidad.
  • Report on 6 MOOCs turns up 10 surprises
    Estudio de la Universidad de Edimburgo con datos de seis cursos masivos. Entre las sorpresas: el poco interés de los alumnos en la certificación.
  • Apple y Amazon cautivan a los usuarios de sus ‘ebooks’ con formatos cerrados
    El despertar de los libreros europeos ante la dominancia de los formatos propietarios en el mercado de los ebook. «Si EPUB3 es mejor que los formatos propietarios, ¿por qué Amazon y Apple no lo usan? Los investigadores reconocen no saberlo con certeza.» Vaya.