Obituario: gigapedia.info y library.nu

En servidores enormes, en edificios por todo el mundo, están todos los libros. Los tiene Archive.org. Los tiene Google. Los tiene Hathi. Y están añadiendo libros nuevos todos los días. Pero en lugar de poder tenerlos en tu dispositivo, usando la tecnología contemporánea, aún tienes que buscar como un tonto, dónde adquirir legalmente una versión digital, en el formato que tu lector de libro electrónico sea capaz de cargar, con derechos más reducidos que del libro físico, aunque por más o menos el mismo precio: poder marcarlo, prestarlo, regalarlo o venderlo. En otras palabras, tienes que esperar hasta que el barco se hunda de verdad y la literatura, las bibliotecas, la academia y la lectura desembarquen por fin en el siglo XXI.

Sean Johnson Andrews, vía Rinzewind

15 comentarios en «Obituario: gigapedia.info y library.nu»

  1. Que mal, esas empresas solo piensan en engordar su bolsillo, library.nu hacia posible que personas como nosotros con pocos recursos podamos tener acceso a educarnos y aprender sobre temas de nuestro interés, lo único que están haciendo es un internet más inútil con cada cierre de páginas si tanto se quejan de sus violaciones de derechos de autor dejen de pensar en hacerse ricos y bajen sus precios, es realmente una lástima que hayan cerrado este sitio, se le extrañará mucho, los riquillos que pueden comprar los tan caros libros no tienen ni idea de lo que nosotros hemos perdido.

  2. Y como quieres que alguien se dedique a hacer libros si de eso no se obtiene NADA? No entienden que sin que exista un incentivo económico TODO se viene abajo. No se trata de monopolios, ni de ricos ni de pobres.
    De que valdría preparse y estudiar si despues NO PAGARAN un centavo por prestar servicios???. Sería exactamente lo mismo…..
    Aceptarían trabajar en esas condiciones???
    El acceso a la información tiene que ser mas equitativo, pero el producto del abuso es contraproducente. ¡Ni tan calvo, ni con dos pelucas!

    1. Sigue habiendo incentivo económico para escribir y publicar libros más allá de los monopolios abusivos (¿qué es la propiedad intelectual si no un monopolio?) que, sencillamente, no están a la altura de los tiempos que vivimos. Uno de estos incentivos es precisamente ganar reputación y vender servicios.

      Muchas personas que accedían a libros desde library.nu estarían más que dispuestos a pagar por estos libros… pero no el mismo precio (¡o más!) que por un libro físico y no aceptando las limitaciones de uso que nos encontramos actualmente.

    2. Bueno si crees que la gente se hace rica escribiendo libros, es porque en verdad tienes poco conocimiento del mundo literario. Quizas Paulo Coelho, los herederos de Stieg Larsson o JK Rowling, pero preguntale a los poetas, escritores y científicos que escriben los libros que vale la pena leer y te aseguro que ellos NO lo hacen por dinero. Una vez oí a alguién comentar que en una firma de autógrafos de Pablo Neruda (ya habiendo ganado el Nobel) estaba un bote para que uno cooperara para publicar su siguiente libro

    3. No tenés la más mínima idea de como funciona el mundo de la ciencia. Los científicos que publican en revistas especializadas (conozco bien el caso de las publicaciones médicas) no reciben ni un centavo por sus aportes, sólo lo hacen por prestigio profesional. Los únicos beneficiados son los dueños de las publicaciones, verdaderos parásitos de la ciencia. Muy parecido es el caso de los libros científicos. Ningún científico vive de lo que escribe.

      1. No sólo los científicos no cobramos por publicar nuestros artículos sino que algunas veces incluso se tiene que pagar para publicarlos. Esto ocurre si tu país no forma parte de algún organismo internacional que subvencione la revista en cuestión. En una ocasión uno de estos parásitos millonarios se jactaba de que publicar resultados científicos es un negocio redondo: los autores no cobran o incluso pagan y la clientela está asegurada porque la mayor parte de las universidades están suscritas a las revistas (por cierto, por precios estratosféricos)

  3. Pues yo creo que los precios de los libros no los ponía el autor sino más bien la editorial, creo que, en general, las personas que escriben libros lo hacen porque en su trabajo les piden publicaciones y les pagan por ello, el hecho de que el libro se venda es un plus.

    Sin embargo, nadie me negará que existen comunidades en las cuales no hay acceso a bibliotecas y mucho menos a librerías, es más hay libros que no salen ni de Europa, es decir, en america no somos mercado que pueda comprar uno de tales libros, hay otros libros que por ser muy antiguos ya no se venden en librerías, además el conocimiento debería de transmitirse entre los humanos.

  4. Creo que la crisis va en viento de popa… asi que vendran mas cierres. La difusion de contenidos es para el publico ya que este hace que el autor sea reconocido por su producto. Cada vez mas veremos mas cosas.

  5. Hola

    El cierre de Library.nu es un gran golpe a la educación profesional en todo el mundo. Alguien que está trabajando en una maestría o en un doctorado necesita a la mano todo el material existente acerca de su problema de tesis y no se tiene el dinero para comprar todos los libros y referencias. El cierre de esta página frenará el desarrollo de la ciencia pues la velocidad con la que se avanza actualmente es debido a que contábamos con todo el conocimiento de generaciones pasadas. La educación no debe ser un lucro….

  6. estoy totalmente de acuerdo con los lectores que comentaron antes. El cierre de este sitio representa censura, más allá de vulnerar el copyright de los autores, recuerden como era este sitio, yo lo he usado desde hace mucho, 1ª) la gente, Uds. podían hacer los posts, lógicamente que ellos lo controlaban, que no pongan tonteras, repeticiones, enlaces inválidos, o que te lleven a un libro equivocado, etc. Si es que ellos (los administradores) percibían dinero por esto (por “donaciones”, o la vinculación que se logró comprobar con el sitio ifile.it) recuerden que 1ª había que obtener recursos para mantenerlo, y si obtenían ganancias…, eso ya no se, no les podría contestar. Además, ¡El sitio ifile.it recuerden que antes era gratuito completo! (si la memoria no me falla). Porque recuerdo haber subido cosas allí y estaba la opción subida simple sin login, con login (inscripción con cuenta propia) y administración de tus archivos subidos pero no había opciones premium y free. Hace poco cambiaron a esta opción free y premium. ¿Qué los llevó a esto? No lo se. La crisis (?), para mí es el sostén (recursos) para otros puede ser la codicia para ganar más plata.
    También recuerden que con el efecto megaupload, luego del ataque inquisidor contra este sitio muchos otros sitios temieron una arremetida y se blindaron construyeron muros, o evitaron caer como ellos lo hicieron (filesonic que no te deja compartir, subir sí pero compartir con otros no), uploaded.to no permite que de EE UU descargues, etc., y library.nu (gigapedia) había tomado una medida cautelar de poner los libros de google para el público en general, solamente entrabas con invitación si es que ya eras un antiguo visitante con login y asiduo (ese es mi criterio). Pero duró poco, por desgracia para todos nosotros. Estos desgraciados, animados por el golpe del FBI, no tardaron en atacar a este sitio, recuerdo que me pregunté cuando cayó mega ¿Quiénes son los siguientes?
    Les pregunto:
    ¿Dónde fue a parar todo ese contenido alojado en library.nu? ¿Fue borrado? ¿Fue secuestrado, incautado? (ríanse si quieren, no se si lo virtual se puede incautar).
    Porque tengo links de libros todavía de ifile.it, mediafire, de ellos pero aparecen muertos…
    Por fortuna, están dispersos en la red varios sitios con libros gratis (por ahora), que se nutrieron de gigapedia, pero la pregunta del millón es la misma dónde quedó la riqueza de la biblioteca?

  7. De seguir así en esta persecución por defender el bolsillo de otros y condicionar o limitar el conocimiento, pues tal vez en un futuro no tan lejano, volvamos a la época en que no hubo internet, quizás todo el acceso a ella requiera “permisos” y concesiones especiales.. No lo sé, es lo que se me ocurre con tan semejante discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.