¡No os compréis casa, no os hipotequéis!

Enrique Meneses, hacker de 81 años, en la presentación de un documental sobre su vida, aparte de insistir en que el periodismo no es una carrera sino un oficio y, como tal, no se aprende en la universidad sino en la calle, no dejó de repetir que no nos compremos una casa, que no nos hipotequemos sino que seamos aventureros. La cadena perpetua está prohibida en España, suele añadir. Ante tal abundancia de ética hacker y de apuesta por lo distribuido, chocó la primera pregunta del público que no era otra que «qué blogs deberíamos leer». No dejó de parecerme una vuelta al siglo pasado.

10 comentarios en «¡No os compréis casa, no os hipotequéis!»

  1. Qué suerte… por mis obligaciones (hipoteca figurada) no pude asistir. Me encanta este hombre y sospecho que hubiese sido un punto de encuentro muy interesante para los indianos.

    Otra vez será.

    1. 🙂 Me gusta pensar que ese rechazo de la casa y la hipoteca es su forma de expresar que hoy en día se puede vivir la abundancia, se puede ser aventurero de muchos más modos que en el siglo pasado. Uno puede escribir sin ser periodista, uno puede largarse sin irse físicamente y uno puede descubrir qué blogs le gustan sin que una voz «autorizada» (y la pregunta es por quién) los avale.

  2. A mí me encantan esas preguntas de «recomiéndome cuatro o cinco blogs para seguir la actualidad y estar al día». Ya cuatro o cinco blogs.

    1. No digo que no sea interesante y enriquecedor enterarte de qué blogs le gustan a las personas que tú aprecias, que por supuesto lo es. Sólo que pedir un listado de blogs me recordó precisamente a esta educación, inspirada en el árbol, de pocos enseñan a muchos, cuando todo lo que yo percibí de Enrique era enredadera y muchos enseñan a pocos. ¡Un abrazo!

  3. Lo de no comprarse casa es el mejor consejo que te puedan dar. Si te hipotecas quedas esclavizado (hoy en dia casi de por vida) porque temes dejar de pagarla y perder la casa y por lo tanto pasarás por el tubo más estrecho si hace falta con tal de cobrar un sueldo. Tener familia también te quita libertad. Tanto la hipoteca como la familia es una herramienta de control social, para que trabajes sin rechistar y con miedo. Claro que lo de tener familia es una aspiración que como humanos resulta difícil no atender.

    1. Sí… y me recuerda la importancia de la autonomía económica que es, a las finales, la que hace posible que haya muchos futuros posibles, con familia y niños si se quiere.

  4. La pregunta también te la hacen en las empresas. Sobre todo los bloggers que empiezan como blogges corporativos oficiales. Forma todo parte del desconcierto del público que ha llegado al internet llamémosle contributivo (desde los blogs hasta las «redes sociales») ahora que Facebook impera en sus vidas y que las agencias de publicidad han dicho que hay que estar en esto de lo «social».

    Pasa lo mismo con la «industria cultural». Ahora se llena de capitostes de la música y el cine que se van a twitter a ser modernos y no sólo se ven constreñidos por el espacio, sino que uno vuelve a tener que discutir sobre cosas que la «primera blogosfera» ya tiende debatidas y asimiladas: como la cuestión de la abundancia, el problema del coste cero de las copias, etc. etc.

    Es cansino. E inevitable.

    1. 🙂 Tengo algunas experiencias parecidas en empresas. Muchas veces llegué a la conclusión de que lo primero que hace falta es lo que en círculos de educación llaman fomento de lectura. Que, a las finales, lo visual, gráfico y dospuntocero se olvida de lo sustancial, que es el sujeto y el contenido.

  5. Cierto, la pregunta de los blogs fue chorra. También algún conferenciante paralelo al final, pero no se perdió la esencia del acto.

    Confieso que me ha encantado tu presentación: hácker de 81 años. 🙂

Los comentarios están cerrados.