Rucker, el hacker

En su libro The lifebox, the seashell and the soul, mucho menos esotérico de lo que el título podría sugerir, el matemático, programador y escritor Rudy Rucker da vueltas y vueltas a la idea de que todo en el mundo, desde el crecimiento de un árbol hasta las noticias del día y el humor de una persona, es una computación. Ya en el primer capítulo explica que, el que todo sea una computación y por tanto determinista, no quiere decir que sea predecible o que sea viable para realizarse por computadoras. También dice que solemos pensar que lo determinista es aburrido y, como no queremos ser aburridos, nos gusta pensar que nada tenemos que ver con sistemas computacionales basados en reglas. Pero quizá nos equivocamos. Quizá somos deterministas pero impredecibles.

A los sistemas impredecibles Rucker los llama «gnarly», para en seguida explicar lo que quiere decir con ello: gnarly in the sense of twisting tree roots, large ocean waves, or weathered human faces. Y, si bien empieza su libro con la computación, en los capítulos siguientes se va acercando a la metafísica atravesando los campos de la física, la biología, la psicología, la sociología y la filosofía.

Terminar el libro de Rucker será todo un viaje, que pasará por conocerlo en persona hablando de cómo escribir el código del futuro. O, más bien, de los futuros que vienen. Un viaje prometedor en el cual no pensamos parar de aprender.

4 comentarios en «Rucker, el hacker»

  1. Interesante. Efectivamente, el hecho de que un programa sea determinista, no implica que se pueda predecir. Es contra-intuitivo, pero es un problema clásico de la informática (http://en.wikipedia.org/wiki/Halting_problem).

    Sobre la computación, hemos aprovechado los transistores para computar porque son pequeños, abundantes y baratos, y eso hace que la mayoría de informáticos piensen que computación es lo mismo que computación en un sistema digital binario. Pero hay infinitas posibilidades ahí fuera para realizar computación; en otros tiempos, en los que no había micro-transistores, había quien computaba por ejemplo con agua (http://en.wikipedia.org/wiki/Water_integrator).

  2. En realidad el problema va más alla. Es un problema del actual modelo físico de la realidad: un sistema puede ser estrictamente determinista y, sin embargo, completamente IMPREDECIBLE: es lo que se llama Caos. Me tendré que leer el libro, pero, a pesar de todo, me sigo negando a tentarme a creer que estamos determinados por nuestras condiciones iniciales.

Los comentarios están cerrados.