Comunidades de práctica

Una definición muy breve de las comunidades de práctica podría ser que son lugares de aprendizaje en instituciones. Es un concepto bastante genérico que intenta describir el proceso de aprendizaje en la familia, en el trabajo, en la escuela, en laboratorios científicos, grupos de música, etc. Dado que el aprendizaje tiene lugar, la mayoría de las veces, en la práctica, en la densidad del día a día, de modo informal mientras las personas participan en sus actividades, el concepto de la comunidad de práctica parece útil para captar y comprender el aprendizaje.

Se ha observado que entre los indicadores de una comunidad de práctica se encuentran fenómenos como la definición mutua de la identidad, sabiduría tradicional, historias y chistes compartidos, risas de complicidad, jerga compartida, definición muy rápida de los problemas a resolver, ausencia de small talk y un discurso compartido que refleja una cierta visión del mundo.

En resumen, cuando se habla de comunidades de práctica se habla de un estilo de colaboración en el cual

  • las personas tienen roles sociales y organizativos claramente definidos,
  • se conocen entre sí muy bien y a menudo comparten espacio físico,
  • hay acuerdo en cuanto a quien forma parte de la comunidad y quién no, y
  • se comparte conocimiento social, cultural o organizacional que sirve de fondo para el trabajo (las actividades) y la interacción.

Ejemplos de estudios de comunidades de prácticas en el trabajo

  • Orr estudió en 1996 reparadores de fotocopiadoras. Éstos pasaban la mayor parte de su tiempo en las oficinas de sus clientes pero también quedaban entre ellos con regularidad para socializar, comentar los problemas y contar sus batallas. En estos encuentros se personificaba su conocimiento sobre abordar las dificultades de su profesión.
  • Lave y Wenger estudiaron en 1991 carniceros y sastres. El trabajo artesano en que las personas demuestran sensibilidades compartidas con otros miembros de su gremio, realizan trabajos de una naturaleza más o menos rutinaria en contextos estables, representa el típico contexto en el que se puede hablar de comunidades de práctica en el trabajo.
  • Østerlund estudió en 1996 comerciales de fotocopiadoras de una gran empresa que fabricaba esas máquinas. Tras una investigación etnográfica, llegó a la conclusión de que, en lugar de acceder a una comunidad de apoyo mutuo y conocimiento compartido, los nuevos comerciales que quisieran aprender su oficio tuvieron que establecer relaciones con otros comerciales y especialistas uno a uno. El concepto de comunidad de práctica no era aplicable pues cada comercial tenía una red de personas diferente, de la que activaba contactos conforme se lo pedían los acontecimientos. Las características de la comunidad de práctica antes descritas no existían en el día a día de estos comerciales.

Referencias

Bonnie A. Nardi, Steve Whittaker & Heinrich Schwarz (2002). NetWORKers and their Activity in IntensionalNetworks. Journal of Computer Supported Cooperative Work, Volume 11 Issue 1-2, 2002, Pages 205 – 242.