Flow es como el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi ha llamado al estado mental en que experimentamos placer realizando actividades cognitivas. Es una experiencia parecida al placer instintivo relacionado con la comida, el sexo y la conquista, pero aplicado a actividades cognitivas.
Este estado mental tiene, según Csíkszentmihályi, las siguientes características:
- Objetivos claros en cada paso. Frente a las necesidades contradictorias del día a día y la sensación de falta de sentido de lo que hacemos, cuando disfrutamos aprendiendo sabemos en todo momento qué tenemos que hacer y qué sentido tiene lo que hacemos.
- Feedback inmediato. Sabemos acto seguido si lo estamos haciendo bien o no. Se trata de una especie de autofeedback que damos a nosotros mismos. Lo podemos hacer porque tenemos interiorizadas las reglas del juego.
- Equilibrio entre desafíos y capacidades. Es común sentirse frustrado porque las tareas nos vienen grandes o sentirse aburrido porque no podemos hacer uso de lo que sabemos. El fluir se caracteriza por la armonía entre lo que sabemos y lo que el entorno nos permite hacer.
- Atención centrada en la actividad. El resultado de los puntos anteriores es un entorno idóneo para centrar la atención únicamente en lo que hacemos sin que nada nos pueda distraer.
- No hay miedo al fracaso. Con la atención centrada en una única cosa, estamos demasiado ocupados para pensar en un posible fracaso. Nos sentimos seguros.
- Olvidarse de sí mismo. Mientras que en el día a día nos preocupamos por lo que otros pueden pensar de nosotros, cuando disfrutamos aprendiendo, nos olvidamos del ego.
- El tiempo desaparece. Las horas pueden parecer minutos o al revés: los minutos horas. En cualquier caso, nuestra percepción del tiempo está alterado.
- La actividad merece la pena por sí misma. Este punto no podría expresarlo mejor que la diseñadora Ángela Dini: «a veces me pagan por diseñar, pero lo que no saben es que lo haría de buena gana gratis».
Referencias
Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, de Mihály Csíkszentmihályi
Csikszentmihalyi – don’t go with the ‘flow’!, de Donald Clark