Di Tella

(…) en los años 50 los esfuerzos de promover la industria doméstica mediante la sustitución de las importaciones –es decir, la protección de industrias domésticas no competitivas– llevó a grandes ineficiencias incluidos los esfuerzos de desarrollar un coche, el Di Tella, que nunca encontró mercado fuera de Argentina.

Francis Fukuyama en Political Order and Decay, p. 272.

2 comentarios en «Di Tella»

    1. Gracias, no sabía que existía como concepto económico. Toda la historia de la empresa detrás del Di Tella (Siam Di Tella) es muy representativa de la economía regulada desde el Estado.

      Torcuato Di Tella nació en Capracotta, Italia, en 1892 y a los 13 años llegó a la Argentina. Pocos años después, en Buenos Aires se desarrolla una huelga de panaderos por las condiciones de trabajo y en 1910 la ciudad exige que todas las panaderías pongan una máquina de amasar pan, para evitar los conflictos sindicales. De ese modo, el Estado crea un mercado y el joven Di Tella, que por aquel entonces tenía 18 años, vio la oportunidad de aprovechar las perspectivas abiertas por la ordenanza municipal: el cumplimiento de la misma significaba que las panaderías de Buenos Aires necesitarían 700 máquinas.

Los comentarios están cerrados.