Objetivos concretos

Hay que tener objetivos concretos porque no podemos ser buenos en todo

Objetivos concretos

Desde un post de Andrés Pérez Ortega llegé a una simpática y útil publicación del ayuntamiento y la oficina de empleo de San Martín del Rey Aurelio, una localidad en Asturias. Se trata de un cómic de Alfonso Zapico titulado «Marca personal» y va de construir identidad profesional en Internet mediante una presencia en la Red planificada y controlada por uno mismo, con el blog como herramienta central.

Hay tres aspectos del cómic que me gustaría destacar como especialmente relevantes para los interesados en períodos de prácticas y trabajos transnacionales: (1) la importancia de los objetivos concretos, (2) el equilibrio entre necesidades a corto plazo y estrategia personal y profesional a medio-largo plazo y (3) la gestión de la negatividad y las resistencias del entorno.

Hay que empezar definiendo un objetivo profesional porque no podemos ser buenos en todo.

Así empieza este breve cómic y no se puede decir más claro. La falta de una buena definición de objetivos es el principal obstáculo también para el éxito de los períodos de prácticas y uno de los elementos que influyen en la calidad de éstos, junto al apoyo empoderador. Muy acertado comenzar con esto puesto que es la base sobre la que construir. Para hacer cosas nuevas, lo primero es soñarlas.

Pero yo necesito trabajo con urgencia, no puedo desperdiciar ninguna oportunidad.

En el caso de practicar y trabajar en el extranjero este dilema entre encontrar rápidamente un trabajo «de lo que sea» y construir una identidad profesional de forma proactiva aparece en la forma de salir fuera con el único objetivo de aprender el idioma y luego acabar decepcionados por no vernos reconocidos en «lo nuestro». Es cierto que si se va sin conocimiento lingüísticos lo primero es adquirirlos pero esto no debe hacernos olvidar que la lengua es una herramienta, no un fin en sí mismo. Mientras se cubre la necesidad a corto plazo (aprender el idioma) hay que seguir trabajando, de forma paralela, en el objetivo estratégico: construir una identidad profesional sólida, con Internet como principal herramienta.

Si te digo la verdad, no me fío mucho de lo que se anda publicando en Internet. Eso de que todo el mundo pueda escribir, no me gusta.

Muy importante contar con este tipo de reacciones de quienes renuncian a usar las herramientas web de forma proactiva para construir su identidad y piensan, ergo, que otros tampoco deberían hacerlo. En este tipo de reacciones lo que habla es el miedo. No hay que dejarse contaminar por los miedos de otros (cada uno que lidie con sus propios miedos, nosotros ya tenemos los nuestros) y para esto, es bueno estar preparados para recibir reacciones negativas y responder ante ellas adecuadamente.

Quería destacar estos tres elementos del cómic, pero lo que es aun más interesante es descargar y leer el cómic entero. Es breve, va al grano y cuenta ejemplos. Es un excelente material de orientación profesional.