Los militares y la gestión del conocimiento

The key is to ‘hunt’ not ‘gather’ lessons, apply them rigorously—and only when you have made a change have you really learned a lesson. And it applies to everyone … It is Whole Army business.

— Teniente General Paul Newton

Según este post de un consultor en gestión del conocimiento en grandes organizaciones, sólo los militares aplican el nivel más alto de «aprender de las lecciones» que consiste en cazarlas, —y no en recogerlas a posteriori— y de incorporarlas a la ADN de la organización.

No es de extrañar que sean precisamente los militares. La lección que podemos «cazar» ahí es que el futuro es de las empresas con identidad fuerte y cohesionadora. La siguiente cuestión es cómo generar esa identidad conectando ideas y personas con lógica de red y no con lógica de ejército/jerarquía.

9 comentarios en «Los militares y la gestión del conocimiento»

  1. ¡Qué bueno! En mi experiencia en programas de Continuous Improvement, creo que esta es la pieza que me faltaba. Siempre encontré que las herramientas CI se centran en el «a toro pasado» (nivel 2 en el post que referencias) y cuando intentas aplicar dichas herramientas y técnicas de modo proactivo («antes de que comience la corrida») el ejercicio chirría soberanamente y no hay manera de avanzar. Intenta hacer un Fishbone (diagrama causa-efecto http://www.six-sigma-material.com/Fishbone-Diagram.html) de modo preemtivo y verás qué divertido 🙂

    ¿Has encontrado herramientas o técnicas que permitan salir a «cazar» conocimiento a priori para su posterior integración a los procesos de la empresa/organización/proyecto?

    ¡Gracias!

    1. Aprender a toro pasado también es importante pero parece que no suficiente. Con el ejercicio que enlazas seguro que se aprende un montón y quizá sea hasta una base para luego «ir a cazar».

      Esa «caza» creo que es el terreno del buen analista. ¿Sus herramientas? Infinitas, con la condición de que puedan ser comprendidas y programadas por el propio analista. La combinación feeds-marcadores-blog, por muy básico que parezca, creo que es un buen comienzo.

    2. ¡Hola Eva! Vuelvo a este hilo de conversación porque hace poco me encontré con el marco Cynefin (este vídeo, este post y esta web) de toma de decisiones y gestión del conocimiento y me doy cuenta de que tiene muy contemplado el aprendizaje emergente que se requiere en entornos complejos, esos en los que no sirven ni mejores ni buenas prácticas porque no sabemos lo que va a pasar y lo que necesitaremos hacer. A ver qué te parece a ti 🙂

Los comentarios están cerrados.